Publicaciones Google Scholar de
1980 a
2024
Título |
Fuente |
Fecha |
The scientific and social responsibility of Geography for eco-social sustainability: The role of education |
Diversity, dynamics and responses to the global change: contribution of the … , 2024 |
2024 |
Desarrollo del pensamiento histórico en docentes en formación inicial mediante una metodología de aprendizaje-servicio |
DIDACTICAE. Revista de Investigación en Didácticas Específicas 15, 1-21 , 2024 |
2024 |
La responsabilidad científica y social de la geografía en la sostenibilidad ecosocial |
Diversidad, dinámicas y respuestas ante el cambio global: aportación … , 2024 |
2024 |
Are the UN SDGs Being Implemented in Geography Courses at Spanish Universities? |
The Contribution of Universities Towards Education for Sustainable … , 2024 |
2024 |
Obtaining geographical competences through online cartography of familiar and unfamiliar urban heritage: lessons from student workshops |
Journal of Geography in Higher Education, 1-20 , 2024 |
2024 |
Is eco-social education for trainee teachers possible using international mirror classes on landscape? Implementation of a didactic proposal in Spain and Colombia |
International Research in Geographical and Environmental Education, 1-19 , 2024 |
2024 |
The STROLL course: Case Study Documentation |
|
2023 |
Designing online workshops for teacher trainees: Heritage mapping with Web GIS Story Maps |
European Journal of Geography 14 (3), 68-78 , 2023 |
2023 |
The Anthropocene and the Sustainable Development Goals: Key elements in geography higher education? Study Dataset. |
|
2023 |
Sustainability Education for Trainee Teachers: Landscape and Mirror Classes as Educational Tools |
Sustainability 15 (24), 16624 , 2023 |
2023 |
Análisis de las políticas de dirección y la gestión por resultados en la Dirección Regional de Transporte y Comunicaciones de la región Ica; años 2018-2019 |
Universidad Nacional San Luis Gonzaga , 2023 |
2023 |
Teaching Manual STROLL. Walking in the City |
|
2023 |
The Anthropocene and the sustainable development goals: key elements in geography higher education? |
International Journal of Sustainability in Higher Education 24 (7), 1648-1667 , 2023 |
2023 |
Landscape education two decades after the european landscape convention—A study with trainee teachers |
Education Sciences 13 (12), 1188 , 2023 |
2023 |
Diseño y validación de un cuestionario sobre las limitaciones de la docencia online de Geografía en el marco de los ODS |
Atas do X Congresso Ibérico de Didática da Geografia. Didática da Geografia … , 2023 |
2023 |
Los ríos de España en Bachillerato: SIG para desarrollar el pensamiento espacial y la educación para el desarrollo sostenible |
El lugar de la Geografía, la Geografía del Lugar:[actas del II Congreso … , 2023 |
2023 |
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA EN LA ENSEÑANZA VIRTUAL DEL TURISMO: LA GENTRIFICACIÓN |
International Handbook of Innovation and Assessment of the Quality of Higher … , 2022 |
2022 |
Manual docente del taller didáctico "Teaching History and Geography in English: walking around Cartagena". Itinerario didáctico bilingüe inglés/español en formación docente … |
EDITUM. https://doi.org/10.618/editum.2979 , 2022 |
2022 |
Proyecto interdisciplinar de aprendizaje-servicio con maestros en formación para la creación de una audioguía infantil en el Museo del Teatro Romano de Cartagena |
Prácticas docentes universitarias en Didáctica de las Ciencias Sociales … , 2022 |
2022 |
Tecnología GIS gratuita en entorno de m-learning para estudios superiores turísticos: la gentrificación comercial |
La comprensión del mundo actual a través de la didáctica de las ciencias … , 2022 |
2022 |
Rural identity and scientific identity. An educational intervention in empty Spain |
ENSENANZA DE LAS CIENCIAS 40 (3), 125-145 , 2022 |
2022 |
PROPUESTA DE PROVISIÓN |
Universidad Complutense de Madrid , 2022 |
2022 |
Formación del profesorado de Geografía y ciencias afines en docencia online y semipresencial basada en tecnologías de la información geográfica y ODS (DIDGEOTIG-II) |
|
2022 |
El juego y la gamificación para la enseñanza de la Geografía en la sociedad del conocimiento y la información. El Ejemplo de GeoGuessr |
La enseñanza de la Geografía en el siglo XXI. Retos, recursos y propuestas … , 2022 |
2022 |
ABP con cartografía digital interactiva para el desarrollo de las competencias espacial y digital |
Jornada «Aprendizaje Eficaz con TIC en la UCM», 561-571 , 2022 |
2022 |
Syllabus: STROLL, European virtual mobility through researching cities |
|
2022 |
Medio natural interdisciplinar: Taller didáctico para estudiantes del Grado de Educación Primaria |
Contextos Educativos 30, 305 - 324 , 2022 |
2022 |
Formación del profesorado de Geografía y ciencias afines en docencia online basada en Tecnologías de la Información Geográfica (DIDGEOTIG) |
Ene 8, 37 , 2021 |
2021 |
Formación del profesorado de Geografía y ciencias afines en docencia online basada en Tecnologías de la Información Geográfica (DIDGEOTIG) |
|
2021 |
Geohistorical, didactic, and linguistic competencies learning through a bilingual (Spanish/English) fieldtrip project with teachers in training |
Tuning Journal for Higher Education 9 (1), 65-102 , 2021 |
2021 |
Archaeological sites as peripheral destinations. Exploring big data on fieldtrips for an upcoming response to the tourism crisis after the pandemic |
Heritage 4 (4), 3098-3112 , 2021 |
2021 |
Higher education and the sustainable tourism pedagogy: Are tourism students ready to lead change in the post pandemic era? |
Journal of Hospitality, Leisure, Sport & Tourism Education 29 (https://doi … , 2021 |
2021 |
Analysis: Digital Teaching/Learning Erasmus+ [STROLL: Walking the City-Streets Online, ID: 2020-1-HU01-KA226-HE-094111] |
|
2021 |
PROCESOS HIDROLÓGICOS Y EROSIVOS DE UN EVENTO TORMENTOSO EXTREMO EN UNA ESTEPA DE ALMENDROS DEL SURESTE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA |
Finisterra (https://doi.org/10.18055/Finis18627) 56 (116), 75-97 , 2021 |
2021 |
Facilitar la enseñanza/aprendizaje de Geografía Física jugando con el ordenador: SIG de licencia gratuita. Diseño y resolución de tareas y validación científica de su eficacia … |
EDITUM , 2021 |
2021 |
Good Practices Report: Creative methods Exploring the City/Virtual Student Mobility Erasmus+ STROLL: Walking the City-Streets Online ID: 2020-1-HU01-KA226-HE-094111 |
|
2021 |
A Multidisciplinary Educational Itinerary in Madrid: Validation with Trainee Teachers |
Revista electrónica de investigación educativa 23 , 2021 |
2021 |
Heritage, geographical scale and didactic potentiality: Students and teachers’ perspectives |
Plos one 16 (5), e0251398 , 2021 |
2021 |
Cuestionario sobre Educación Ambiental Valorada a través del Análisis del Paisaje (CEAVAP): Diseño y validación con maestros en formación de España y Colombia |
Igualdad y calidad educativa: oportunidades y desafíos de la enseñanza, 1434 … , 2021 |
2021 |
Itinerario didáctico multidisciplinar en Madrid: validación con maestros en formación |
REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa 23 (e22), 1-18 , 2021 |
2021 |
Propuesta de implementación y evaluación de salida interdisciplinar a un área natural con maestros en formación |
Innovaciones metodológicas con TIC en educación, 3935-3956 , 2021 |
2021 |
Uso didáctico de SIG y Street View en el Grado de Turismo: aproximación a la gentrificación comercial en grandes destinos urbanos |
Investigaciones Geográficas, 61-85 , 2021 |
2021 |
Good Practices Report: Creative methods Exploring the City/Virtual Student Mobility Erasmus+ [STROLL: Walking the City-Streets Online, ID: 2020-1-HU01-KA226-HE-094111] |
|
2021 |
Salida a un espacio natural para desarrollar competencias interdisciplinares de maestros en formación |
RIFOP. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 96 (35.3 … , 2021 |
2021 |
DISEÑO DE SALIDA INTERDISCIPLINAR A UN ESPACIO NATURAL PARA MAESTROS EN FORMACIÓN |
NODOS: UNIVERSIDAD, INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN ANTE EL HORIZONTE 2030, 507 , 2020 |
2020 |
Comunicaciones Orales.-Evaluación de Evidencias de Erosión en parcelas agrícolas abandonadas de la Región de Murcia |
II Jornadas Doctorales de la Universidad de Murcia , 2020 |
2020 |
Guion del "Taller trabajo didáctico fuera del aula. Proyecto Interdisciplinar en la Naturaleza". Propuesta didáctica para estudiantes del Grado en Educación Primaria, adaptada … |
ISEN - Universidad de Murcia , 2019 |
2019 |
Contrasted Impact of Land Abandonment on Soil Erosion in Mediterranean Agriculture Fields |
Pedosphere 29 (2), 258 , 2019 |
2019 |
Guion del "Taller trabajo didáctico fuera del aula. Proyecto Interdisciplinar en la naturaleza" |
Profesorado , 2019 |
2019 |
Explaining urban sustainability to teachers in training through a geographical analysis of tourism gentrification in Europe |
Sustainability 12 (1), 67 , 2019 |
2019 |
Contrasted Impact of Land Abandonment on Soil Erosion in Mediterranean Agriculture Fields (vol 28, pg 617, 2018) |
PEDOSPHERE 29 (2), 258-258 , 2019 |
2019 |
SALIDA DE CAMPO A MADRID: UNA EXPERIENCIA CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y EXPERIMENTALES |
Innovación Docente e Investigación en Ciencias de la Educación y Ciencias … , 2019 |
2019 |
UNA EXPERIENCIA DIDÁCTICA CON PINTEREST EN LA ENSEÑANZA DE LOS DOCENTES EN FORMACIÓN |
Innovación Docente e Investigación en Ciencias de la Educación, 235-244 , 2019 |
2019 |
Desarrollar la conciencia histórica a través del patrimonio en el Grado en Educación Primaria |
Universitat de Valencia , 2019 |
2019 |
ANÁLISIS GEOGRÁFICO DE LA COBERTURA ESCOLAR OBLIGATORIA EN EL BARRIO PERAL (CARTAGENA) |
INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL SIGLO XXI, 511-520 , 2019 |
2019 |
Guía de Trabajo para una salida didáctica a Madrid para la enseñanza de las Ciencias Sociales y las Ciencias Naturales |
ISEN - Universidad de Murcia , 2019 |
2019 |
I Taller trabajo didáctico fuera del aula: proyecto interdisciplinar en la naturaleza, Sierra Espuña, 15 y 16 de diciembre de 2018 |
ISEN, Centro Universitario, Universidad de Murcia , 2019 |
2019 |
Salida didáctica a Madrid: Una experiencia desde las áreas de Didáctica de las Ciencias Sociales y las Ciencias Experimentales |
I Congreso Nacional ISEN: A la vanguardia en educación, 213-215 , 2018 |
2018 |
The abandonment of crop fields in the Region of Murcia. Causes and environmental and socioeconomic consequences |
BOLETIN DE LA ASOCIACION DE GEOGRAFOS ESPANOLES, 566-570 , 2018 |
2018 |
Contrasted impact of land abandonment on soil erosion in Mediterranean agriculture fields |
Pedosphere 28 (4), 617-631 , 2018 |
2018 |
Cambios edáficos y de vegetación en áreas abandonadas de la Región de Murcia |
Bosque mediterráneo y humedales: paisaje, evolución y conservación … , 2018 |
2018 |
Resumen de Tesis Doctoral: El abandono de campos de cultivo en la Región de Murcia. Causas y consecuencias medioambientales y socioeconómicas |
Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 566-570 , 2018 |
2018 |
Evaluación de la ayuda de retirada de tierras de la PAC (1995-2015) en la Región de Murcia |
NUEVAS REALIDADES RURALES EN TIEMPOS DE CRISIS: TERRITORIOS, ACTORES … , 2018 |
2018 |
¿ Glocalización y educación patrimonial?: potencialidades del patrimonio según la escala espacial |
Pensando el patrimonio: usos y recursos en el ámbito educativo, 295-308 , 2018 |
2018 |
Turismo urbano y espacio público en el Grado de Educación Primaria. Una experiencia docente |
|
2018 |
El uso de Google Earth como recurso didáctico en Cultura Clásica de Secundaria para reforzar el aprendizaje del patrimonio arquitectónico romano |
Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, 73-85 , 2018 |
2018 |
Contrasted impact of land abandonment on soil erosion in Mediterranean agriculture fields., 28 (4), 617-631. |
Pedosphere, 2018, vol. 28, num. 4, p. 617-631 , 2018 |
2018 |
La renaturalización de cultivos abandonados como contribución a la infraestructura verde del sureste ibérico |
Cuestiones sobre Paisaje, patrimonio natural y Medio Ambiente en el Sureste … , 2017 |
2017 |
Impact of lithology and soil properties on abandoned dryland terraces during the early stages of soil erosion by water in south‐east S pain |
Hydrological Processes 31 (17), 3095-3109 , 2017 |
2017 |
Tasas de erosión por piping en campos de cultivos abandonados de la Región de Murcia |
III Jornadas Doctorales de la Universidad de Murcia, 692-696 , 2017 |
2017 |
Ingenios hidráulicos tradicionales en la cabecera de la Rambla del Mingrano (Mazarrón, Murcia). Aprovechamiento secular y expectativas futuras |
Ingenios tradicionales: recurso de futuro (9º Congreso Internacional de … , 2017 |
2017 |
El abandono de campos de cultivo en la Región de Murcia: causas y consecuencias medioambientales y socioeconómicas |
|
2017 |
Efectos geomorfológicos del abandono agrícola en la Región de Murcia |
Naturaleza, territorio y ciudad en un mundo global, 249-258 , 2017 |
2017 |
El abandono de campos de cultivo en la Región de Murcia: causas y consecuencias medioambientales y socioeconómicas |
Universidad de Murcia , 2017 |
2017 |
Comparison of water soil erosion on Spanish Mediterannean abandoned land and agricultural fields under vine, almond, olives and citrus |
Geophys. Res. Abstr 19 , 2016 |
2016 |
Principales causas del abandono de cultivos en la Región de Murcia |
Abandono de Cultivos en la Región de Murcia. Consecuencias … , 2016 |
2016 |
Procesos de erosión en áreas abandonadas de la Región de Murcia |
Abandono de cultivos en la Región de Murcia: consecuencias … , 2016 |
2016 |
Análisis de las características edáficas más significativas de las áreas abandonadas |
Abandono de cultivos en la Región de Murcia: consecuencias … , 2016 |
2016 |
Consecuencias del abandono de cultivos en la Región de Murcia y recomendaciones de gestión |
Abandono de cultivos en la Región de Murcia: consecuencias … , 2016 |
2016 |
Main environmental features leading to recent land abandonment in Murcia region (Southeast Spain) |
Land Degradation & Development 27 (3), 654-670 , 2016 |
2016 |
Los WMS: una aplicación geográfica para la didáctica de las ciencias espaciales |
ital , 2016 |
2016 |
Identificación de áreas abandonadas en la Región de Murcia |
Abandono de cultivos en la Región de Murcia: consecuencias … , 2016 |
2016 |
Aprovechamiento tradicional y expectativas turísticas de los ingenios hidráulicos en la cabecera de la rambla del Mingrano (Mazarrón, Murcia) |
Retos y tendencias de la Geografía Ibérica, 968-978 , 2016 |
2016 |
El uso de SIG de software libre en una práctica de Biología y Geología de 4º de ESO: los ecosistemas |
Universitat de València , 2016 |
2016 |
Using free GIS in elaboration of a practice of ecosystems in the subject Biology and Geology, 4th year ESO |
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y SOCIALES, 103-116 , 2016 |
2016 |
Cartografía y análisis espacial de los factores naturales que favorecen el abandono de tierras agrícolas en la Región de Murcia |
Análisis espacial y representación geográfica: innovación y aplicación, 1745 … , 2015 |
2015 |
La inmigración de principios del s. XXI como fenómeno regenerador de la demografía rural del Campo de Cartagena |
I Congreso Internacional de Migraciones Contemporáneas, Territorio y … , 2015 |
2015 |
Principales variables ambientales que explican el abandono de cultivos en el sureste de España |
Análisis espacial y representación geográfica: innovación y aplicación, 453-462 , 2015 |
2015 |
La literatura como recurso para la enseñanza de la geografía: obras literarias para educación primaria |
Innovación y enseñanza en educación primaria, 487-498 , 2015 |
2015 |
Aplicación de Web Map Services en la elaboración de un bloque temático de la materia de Biología y Geología de 4º de ESO. |
Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, a295-a295 , 2015 |
2015 |
Identificación y cartografía de la superficie en abandono agrícola de la Región de Murcia. |
I Jornadas Doctorales de la Universidad de Murcia , 2015 |
2015 |
Las ayudas de retirada de tierras de la PAC en los espacios naturales de la Región de Murcia: evaluación de su eficacia medioambiental y económica al término de su periodo de … |
Estado, Territorio e Desenvolvemento: O goberno dos territorios, 817-834 , 2015 |
2015 |
LA INMIGRACIÓN DE PRINCIPIOS DEL S. XXI COMO FENÓMENO REGENERADOR DE LA DEMOGRAFÍA RURAL DEL CAMPO DE CARTAGENA |
Migraciones contemporáneas, territorio y urbanismo, 189-206 , 2015 |
2015 |
Interception of rain for vegetation in Spain |
BOLETIN DE LA ASOCIACION DE GEOGRAFOS ESPANOLES, 555-559 , 2015 |
2015 |
“Las Yeseras”, un paisaje geográfico cultural en abandono ligado al sistema constructivo tradicional |
Universidad Politécnica de Cartagena , 2015 |
2015 |
Ecogeomorphological consequences of land abandonment in semiarid Mediterranean areas: Integrated assessment of physical evolution and biodiversity |
Agriculture, Ecosystems & Environment 197, 222-242 , 2014 |
2014 |
Turismo Marinero en Mazarrón. Experiencia y Futuro. |
Revista Turismo & Desenvolvimento 3 (13-14), 1099-1100 , 2014 |
2014 |
El espacio urbano nocturno de la Ciudad de Murcia. Estructuración en base a los locales de música y fiesta/Urban space night of the city of Murcia. Structuring based on local … |
Anales de Geografía de la Universidad Complutense 34 (1), 129 , 2014 |
2014 |
El espacio urbano nocturno de la ciudad de Murcia: estructuración en base a los locales de música y fiesta |
Ediciones Complutense , 2014 |
2014 |
¿ Un puente al turismo de la Manga? |
Papeles de Geografía, nº 59-60, 2014 , 2014 |
2014 |
Las ideas previas del concepto industria en el alumnado de Geografía de 3º de la ESO: las salidas de campo locales como recurso didáctico para el cambio y la consolidación … |
Murcia: Consejería de Educación, Cultura y Universidades, Servicio de … , 2014 |
2014 |
Turismo marinero en Mazarrón: experiencia y futuro |
Turismo marinero en Mazarrón: experiencia y futuro , 2014 |
2014 |
Usos del suelo y abandono de tierras de cultivo en el antiplano Jumill-Yecla (región de Murcia) |
Geoecología, cambio ambiental y paisaje: homenaje al profesor José María … , 2014 |
2014 |
El uso de SIG de software libre para la consolidación de contenidos de la geografía física de España en 2º de Bachillerato. |
II Congreso Internacional de Innovación Docente, 1046-1055 , 2014 |
2014 |
La pesca como recurso turístico en Mazarrón (Murcia): ventajas comparativas y competitivas |
Estudios turísticos, 113-134 , 2013 |
2013 |
Cartografía de áreas agrícolas abandonadas mediante técnicas de SIG y fotointerpretación. Comarcas de la huerta y Campo de Murcia y Alto Guadalentín |
Espacios insulares y de frontera, una visión geográfica: Palma (Mallorca … , 2013 |
2013 |
Diversidad litológica como condicionante de la diversidad ecológica en cultivos abandonados del sureste ibérico |
Espacios insulares y de frontera, una visión geográfica: Palma (Mallorca … , 2013 |
2013 |
Medida de la conductividad hidráulica mediante infiltrómetros de minidisco en suelos agrícolas cultivados y en abandono (Región de Murcia) |
Espacios insulares y de frontera, una visión geográfica: Palma (Mallorca … , 2013 |
2013 |
Aspects of Moroccan emigration to Europe |
BOLETIN DE LA ASOCIACION DE GEOGRAFOS ESPANOLES, 573-575 , 2013 |
2013 |
Cambios de usos del suelo en la región de Murcia. El almendro como cultivo de referencia y su relación con los procesos de erosión |
Universidad de Almería , 2012 |
2012 |
MOVILIDAD DEMOGRÁFICA EN EL MUNICIPIO DE FUENTE ÁLAMO DE MURCIA DENTRO DEL CONTEXTO REGIONAL AL FINAL DE LA PRIMERA DÉCADA DEL S. XXI |
|
2012 |
El Papel de la Emigración en la situación socioeconómica de Ecuador |
Nimbus: Revista de climatología, meteorología y paisaje, 77-94 , 2011 |
2011 |